Conoce las 7 mejores uvas de Vino Tinto

La variedad de vinos tintos depende de los tipos de uvas utilizadas en el proceso de elaboración. Estos 7 tipos de vino tinto dominan abrumadoramente el mercado mundial.

1. SANGIOVESE

La uva Sangiovese es una de las variedades más valoradas de Italia. Además de crecer mejor en las colinas de la Toscana, se utiliza principalmente para elaborar vinos tintos de cuerpo medio a alto, de estilo italiano tanto Normale como Riserva (mejor calidad, mayor vigor). Se constituye el componente principal del vino Chianti.

2. NEGROAMARO

La uva Negroamaro es una variedad de uva de vino tinto originaria del sur de Italia. Crece casi exclusivamente en Apulia y, sobre todo, en Salento, la península que se considera el «tacón» de Italia. La uva puede producir vinos de un color muy oscuro.

3. MERLOT

La uva Merlot origina vinos de alta gradación alcohólica. Ofrece en nariz aromas a moras, grosellas y frutas rojas, y deja un gusto a ciruelas, uvas pasas y menta. Se trata de un vino fuerte, frecuentemente empleado para iniciar a los principiantes en las catas. Marida adecuadamente con caza, guisos, quesos madurados, verduras y dulces.

4. SYRAH

La uva Syrah, también llamada Shiraz, se trata de una uva potente que comunica aromas florales, afrutados y ahumados. El vino es rojo profundo, muy rico en taninos, y combina maravillosamente con carnes a la brasa, cacería, guisos fuertes, potajes y quesos de carácter. También va muy bien con el chocolate.

5. MONTEPULCIANO

La uva Montepulciano no suele encontrarse en el norte de Italia, porque esta uva tiene una tendencia a madurar tarde y puede estar excesivamente verde si se cosecha demasiado pronto. Cuando está completamente madura, puede producir vino de un color profundo, de moderada acidez y altos niveles de alcohol. Es uva de altos rendimientos, y su piel tiene gran concentración de taninos y fenoles para dar una gran coloración al vino que suele ser rubí profundo. Su acidez es bastante suave y los taninos afilados.

6. CABERNET SAUVIGNON

La uva Cabernet Sauvignon actualmente es la más conocido y popular vino de Burdeos, así como de otras regiones vitivinícolas en Europa, América y Australia. Los tintos Cabernet Sauvignon se sienten hierbales en boca por su nivel de taninos y acompañan muy bien pastas, lasañas, aves, cacería, carnes asadas y una amplia gama de quesos. La uva Cabernet Sauvignon es muy utilizada para mezclas de gran personalidad.

7. PINOT NOIR

La uva Pinot Noir se da mejor en climas fríos y sus vinos están entre los más elegantes del mundo. El viñedo exige los máximos cuidados, pero puede ofrecer a cambio una cosecha sublime si se dan las condiciones óptimas. Su sinfonía de aromas incluye cuero húmedo, pomelos, fresas, frutos del bosque y vainilla. Marida exquisitamente con carnes blancas, cordero, quesos suaves, hongos y pescado, y es el preferido de los gourmets para acompañar la comida pan asiática.

Abrir chat
Escanea el código
¡Bienvenid@ a Distribuidora A&B! 🇮🇹
¿Cómo podemos ayudarte?