¿Sabes cómo degustar un vino de manera correcta?

Para los amantes del vino, el término “catar” es muy familiar, pero ¿qué significa realmente este verbo? En pocas palabras, catar es una experiencia multisensorial que permite conocer y comprender un vino. La idea es buscar tanto los aspectos positivos como los negativos, y luego expresar en palabras las percepciones obtenidas a través de la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

Si toda primera impresión se define a través de la vista, los vinos no son la excepción.

En primer lugar, la fase visual: colores y matices. Para observarlos se necesita contar con buena luz. Sobre un fondo blanco (puede ser una servilleta, un mantel o una hoja de papel), se debe inclinar la copa a 45° para empezar a apreciar los colores.

En segundo lugar, la fase olfativa: los aromas y bouquets. Pueden ser descriptores primarios (frutales), secundarios (de fermentación) y terciarios (de crianza). Para descubrirlos, lo primero que se debe hacer es introducir la nariz en la copa aspirando y percibiendo los aromas más ligeros.
Luego de una primera impresión, hay que girar la copa reiteradas veces para que el vino libere los compuestos aromáticos menos volátiles.
Nuevamente, se debe introducir la nariz y hacer inhalaciones cortas pero profundas, suaves pero reiterativas, para que los aromas secundarios y terciarios se desplieguen y con ellos se descubra todo el potencial aromático del vino.

Por último, la fase gustativa: los sabores y texturas. En esta fase se prueba el vino. Es justamente en la lengua, a través de las papilas gustativas, donde se perciben los cuatro gustos básicos: amargo, ácido, salado y dulce. Existen muchos sabores que se pueden encontrar en los vinos y, casi siempre, están relacionados con los de los aromas (frutas, flores, hierbas, entre otros).
En esta fase es recomendable probar el vino reteniéndolo durante algunos segundos en la boca para que revele su textura, consistencia y cuerpo.

Siguiendo estos tres pasos para la degustación no sólo se disfruta mejor del vino, sino que es posible descubrir todo lo que este tiene para contar sorbo tras sorbo.

Abrir chat
Escanea el código
¡Bienvenid@ a Distribuidora A&B! 🇮🇹
¿Cómo podemos ayudarte?